City life, Places in San Miguel de Allende

Feria de las Flores en San Miguel de Allende

Feria de las Flores en San Miguel de Allende

La fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o la feria de las flores viste cada año de color a San Miguel de Allende, el parque Juárez es el escenario para que decenas de productores de flores y plantas de ornato vendan sus más vistosas mercancías.

El 26 de enero inicio este festejo que tiene como propósito celebrar el día de la candelaria, durante estas dos semanas visitantes nacionales y extranjeros adquirieron a muy buenos precios árboles, helechos, arbustos, cactus, palmeras, rosales, orquídeas, y las muy populares suculentas.

Estas semanas de fiesta comienzan con el tradicional desfile con música ranchera, bailes regionales, y las tradicionales mojigangas quienes se marchan por las principales calles de San Miguel de Allende hasta llegar al parque Juárez, donde ya están cubiertos los andadores con una gran variedad de plantas y flores.

Hace más de 100 años la gente acostumbraba intercambiar flores, para después dar paso a la tradición de la vendimia de las flores la cual ya tiene más de 60 años, y que empezó en uno de los portones, con el tiempo este evento ha sabido posicionarse en el gusto de los sanmiguelenses y turistas.

Esta festividad fusiona rituales católicos y prehispánicos, la bendición de las semillas lo realizaban los indígenas para dar inicio al ciclo agrícola en su calendario, una tradición muy arraigada. Los españoles decidieron sincronizarla con el día de la candelaria que simboliza la purificación de María, la presentación de Jesús en el templo, también la bendición de las semillas, veladoras y cirios

Aunque la zona se complica por el tráfico es una experiencia que vale la pena vivir, este festejo concluyó el 11 de febrero.

There are no comments yet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts